INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS DE EQUIDAD Y GÉNERO

a. TEMÁTICA: Conceptos y marcos de acción del enfoque de derechos y de género b. TIEMPO APROXIMADO: 160 horas: 40 horas por semanales c. PROPÓSITO: Que las y los participantes adquieran los conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y conceptual de los Derechos de Género y sus componentes, así como el perfil demográfico en los ámbitos mundial, regional y nacional. d. OBJETIVOS: Que las y los participantes: Identifiquen los componentes demográficos y el perfil sociohumanistico y jurídico del “Género” su relación con aspectos del desarrollo humano en la población. Conozcan las convenciones, conferencias y compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de Equidad y Género. Reconozcan la legislación nacional y normas del sector público para proporcionar una atención integral en temas de equidad y género. e. CONTENIDOS: Tema 1: Introducción a la Equidad y Género. Tema 2: Derechos de género, conferencias internacionales y legislación nacional. Tema 3: Evolución histórica de los Derechos Humanos con relación a los derechos de género. Tema 4: Leyes y políticas nacionales relacionadas con los derechos de género y Programas y Normas de Atención relacionadas con los derechos de género.

  • Creator: Fundación Comunidad Cultura Diversa - Publisher: Fundación Comunidad Cultura Diversa
  • Subject: Law (Other) - Audience: Students - Educational level: Other
  • Language: Spanish; Castilian - License: All rights reserved - Time updated: Thursday, 9 June 2016, 7:32 PM
Creator notes

La Fundación Comunidad Cultura Diversa, es una Entidad Sin Ánimo de Lucro constituida según el registro de Cámara de Comercio No. 05-512726-37 de 31 de Julio 2015, NIT. 900966689-4, con domicilio en la Ciudad de Floridablanca, Santander.Es una persona jurídica de derecho privado, de las reguladas, en lo pertinente, por los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano, el decreto 2150 de 1995 y demás normas concordantes. Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter permanente, independiente y autónomo y de utilidad común. Nuestro OBJETIVO es AUNAR ESFUERZOS PARA FORTALECER LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN, en temas prioritarios referentes a Diversidad Sexual, Violencia de Género, infancia y adolescencia y Salud pública relacionados con Enfermedades Infecto Contagiosas, en poblaciones en contextos de vulnerabilidad y comunidad en general, en el marco del cumplimiento de las normas, decretos y resoluciones municipales, departamentales, nacionales e internacionales. Es por ello que queremos capacitar a nuestros ciudadanos en temas de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Infancia y Adolescencia, Salud Sexual y Derechos Reproductivos. 


El curso ofrece la posibilidad de que las personas adquieran conocimientos sobre el tema de derechos humanos, equidad y género y así mismo puedan formarse en ello. Este curso no forma para el empleo o es de educación complementaria o formal, es Educación Informal y la ley contempla en el Capítulo 3° del Título II de la Ley 115 de 1994 lo relacionado con la Educación Informal, y puntualmente el artículo 43 establece: “Artículo 43. Definición de la Educación Informal. Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontánemente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

Por lo anterior, no existe norma alguna que establezca la expedición de certificados o constancias, al término de un evento de capacitación de educación informal. No obstante lo anterior, si la entidad privada organiza cursos informales de capacitación en cualquier campo del conocimiento ­ organización y ejecución que no requiere autorización previa de la respectiva Secretaría de Educación ­ podrá si lo considera pertinente, para satisfacer a los asistentes, expedir constancias; las cuales no tendrán la validez legal de los títulos de educación formal que se otorga a una persona natural por haber recibido una formación en la educación por niveles y grados, y de los certificados de aptitud ocupacional que las instituciones de educación no formal expiden y acreditan al titular para ejercer la actividad laboral correspondiente.

Al mismo tiempo, nuestra VISIÓN es lograr darle la formalidad al curso pero, eso se hará solo si nos permiten ustedes seguir creciendo y apoyando. Así que los invito a que nos ayuden a continuar creciendo no solo como fundación, sino como parte de su proceso de formación. Nuestro interés, es que más y más Colombianos adquieran herramientas y conocimientos en estos temas para así lograr cerrar brechas de desigualdad. Por lo tanto, los animo a continuar este proceso de formación y juntos, lograremos crecer.



Jorge Alberto Celis Correa
Director del Curso
Presidente Fundación Comunidad Cultura Diversa


» Courses